La Psicología Perinatal es un trabajo de Prevención con Familias a través del asesoramiento, acompañamiento, diagnóstico e intervención terapéutica, desde el momento en el que se anhela ser madre/padre hasta la primera crianza del bebé.
Los temas que se abordan desde la Psicología Perinatal son los relacionados con:
Deseo de ser Madre/Padre
El/la psicólogo/a perinatal acompaña terapéuticamente a aquellas mujeres y/o hombres para que la decisión de iniciar el viaje hacia la ma(pa)ternidad sea fruto de una elaboración consciente, de un trabajo de revisión de la propia historia personal y de gestión emocional.
Concepción
Hombres y mujeres, en el camino hacia la concepción, pasan en ocasiones por estados emocionales ambivalentes. Otras veces se encuentran inmersos en la preocupación de que la concepción no se produce de manera natural, teniendo que recurrir a técnicas de reproducción asistida. En estos casos, el/la psicólogo/a perinatal favorecerá la prevención y acompañará a la mujer y al hombre en la recuperación de sus recursos y/o capacidades y favorecerá la adquisición de nuevas habilidades para la gestión de posibles incidentes o situaciones que generen sintomatología ansiosa en algún miembro de la pareja.
Embarazo
Acompañamos terapéuticamente poniendo el foco en la salud, en la promoción y recuperación de los recursos y capacidades de la mujer y su pareja para vivir el embarazo de una forma consciente y saludable, fomentando un buen vínculo materno-fetal, asesorando y empoderando a la mujer que próximamente renacerá como mamá.
En el caso de pérdidas gestacionales, acompañamos terapéuticamente desde el cuidado, la comprensión y el respeto en la elaboración del duelo.
Posparto y puerperio
En esta etapa tan importante en la vida de todos los miembros de la familia, seguimos acompañando, asesorando y fomentando un buen vínculo entre la madre y el bebé, trabajando en la prevención de la psicopatología e interviniendo terapéuticamente si hay indicios de ella. Cuando la entrada a la maternidad no ha sido la deseada debido a un parto traumático, a una separación temprana o a una inadaptación del sistema familiar, el/la psicólogo/a perinatal acompaña terapéuticamente y favorece que la madre/padre puedan reelaborar su historia, pudiendo así aceptar y transformar lo vivido.
En el caso de pérdidas perinatales, acompañamos terapéuticamente desde el cuidado, la comprensión y el respeto en la elaboración del duelo.
Primera crianza
El/la psicólogo/a perinatal ayuda a los padres a elaborar e integrar el nuevo rol en su sistema familiar tras la llegada de su bebé, así como asesorar en lo relativo a la crianza (vínculo, lactancia materna o artificial, sexualidad, relaciones de pareja, etc.)
Los psicólogos perinatales trabajamos en promover la salud mental desde la concepción, embarazo, postparto y crianza, cuidando la diada mamá-bebé y previniendo la aparición de patologías psicológicas.