¿Qué es una adicción?
¿Cuántos tipos de adicciones existen?
¿Soy yo un adicto?
¿Tiene tratamiento?
Actualmente, la adicción está reconocida como una enfermedad crónica que suele producir un deterioro importante en la salud física y psicológica del sujeto que la padece. El adicto siente que es incapaz de controlar la situación y que no puede hacer nada para evitarlo, lo que afecta a su bienestar y al de todas las personas cercanas a él. Los problemas familiares, económicos y laborales acumulados en el tiempo, junto a una falta de herramientas para solucionarlos, provocan un sufrimiento que suele derivar en una espiral creciente de consumo como forma de escape a esa situación estresante que le desborda. Como paradoja, en un intento ilusorio de escapar a estos problemas, el adicto aumenta su conducta adictiva para evitar el malestar de la situación que vive. Esto produce el efecto contrario, agravándose el problema de adicción. Y si no se interviene, las áreas afectadas serán cada vez mayores.
En la actualidad son muchas las personas que sufren en silencio las consecuencias de este problema derivado del consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, el cannabis, la cocaína… o bien por conductas adictivas como el juego, las compras o el acceso a internet/redes sociales. El adicto es esclavo de su adicción, no siente que pueda elegir o controlar su conducta y por ello necesita ayuda. Su conducta genera muy a menudo estados de sufrimiento, agonía y desesperanza, pudiendo incluso llegar a pensar que la vida no tiene sentido y que nunca podrán solucionarse los problemas derivados de su adicción.
Hoy sabemos que la adicción, al igual que otras enfermedades, se puede tratar y con resultados positivos en muchas ocasiones. Sin embargo, es fundamental realizar una intervención lo antes posible, antes de que la conducta de adicción se automatice y así lograr que la recuperación sea más rápida y efectiva.
Si usted cree sufrir este problema o conoce a alguien cercano que lo padezca, especialmente si es un adolescente, no deje pasar más tiempo y solicite ayuda profesional. Con un tratamiento temprano será más fácil lograr unos resultados positivos y evitar que la situación se agrave, ocasionado multitud de problemas futuros.